jueves, 10 de septiembre de 2015

Hallan nueva especie de antepasado humano: el "Homo Naledi"


Dos años después de que fueron alertados por espeleólogos, el profesor de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Lee Berger, y su equipo, han descubierto lo que dicen es una nueva adición a nuestro árbol.

El equipo está llamando a esta nueva especie pariente de los humanos "Homo Naledi" y dicen que parece enterraba a sus muertos, una conducta que los científicos previamente pensaban estaba limitada a los seres humanos.

El equipo de Berger desarrolló la sorprendente teoría apenas unos días después de llegar al lugar donde los fósiles —de bebés, niños, adultos y personas de edad avanzada— fueron encontrados, en una cámara que antes estaba aislada dentro de la cueva.

El equipo cree que la cámara, ubicada a 30 metros bajo tierra en la Cuna de la Humanidad, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, era un lugar de entierro... y que el Homo naledi podría haber utilizado el fuego para iluminar el camino.

Según Berger, "No existe ningún daño por parte de depredadores, no existe señal de que hubiera una catástrofe. Tuvimos que llegar a la conclusión inevitable de que el Homo naledi, una especie no humana de homínido, deliberadamente se deshacía de sus muertos en esa cámara oscura. No sabemos por qué", dijo a CNN.

El primer entierro humano indiscutible data de unos 100.000 años atrás, pero debido a que el equipo de Berger aún no ha podido fechar los fósiles del naledi, no saben con certeza cuán significativa es su teoría.

Berger trató de poner el nuevo hallazgo en perspectiva. "Esto es como abrir la tumba de Tutankamón", dijo. "Es así de extremo y quizás así de influyente en esta etapa de nuestra historia".

Tomado de: CNN en Español

COMENTARIOS

OFERTAS DE AMAZON