martes, 13 de octubre de 2015

El reporte final indica que el MH17 fue derribado por un misil ruso


Los investigadores internacionales concluyeron que el vuelo MH17 fue abatido por un misil BUK de fabricación rusa disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, informó este martes un diario holandés, poco antes de la publicación del informe oficial.

Los resultados de la investigación de 15 meses sobre la catástrofe del 17 de julio de 2014 podrían exacerbar las tensiones entre Occidente, que culpa a Rusia de lo ocurrido, y Moscú, que niega su implicación.

La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió las pesquisas, publicará esta mañana su informe final sobre las causas de la catástrofe en la que murieron 298 personas -entre ellas 193 holandeses- que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines. Rusia siempre ha negado cualquier responsabilidad en el suceso y ha culpado al ejército ucraniano, que combatía contra los rebeldes prorrusos del este de Ucrania en julio de 2014.

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se adelantó al resultado del informe y aseguró este martes que la catástrofe del vuelo MH17 fue resultado de "una operación de los servicios secretos rusos". "No tengo ninguna duda sobre el hecho de que era una operación planificada de los servicios secretos rusos para abatir" un avión, declaró Yatseniuk al abrir un consejo de ministros.

El diario holandés Volkskrant, que cita a tres fuentes de la investigación, asegura que el avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un misil BUK tierra-aire.

Según Volkskrant, el informe incluye mapas del lugar de la catástrofe, campos cercanos al pueblo ucraniano de Grabove, en la zona de Donetsk, en los que quedaron esparcidos los restos del avión. El diario indica que la investigación refutó las declaraciones de Moscú, que afirmaba que el avión fue derribado por un misil lanzado por tropas ucranianas cuando volaba a una altura de 33.000 pies (10 kilómetros).

Tomado de: El Tiempo

COMENTARIOS

OFERTAS DE AMAZON