domingo, 17 de julio de 2016

¿Por qué las personas mayores sienten que el tiempo pasa más rápido?


Las razones por las que ocurre esto pueden ser varias. Por un lado, los seres humanos podemos tener dos perspectivas sobre el paso del tiempo: Un punto de vista prospectivo, o ver la experiencia mientras se produce; y un punto de vista retrospectivo, o ver la experiencia cuando ya se ha producido. Además, el paso del tiempo también depende de lo que estemos haciendo y cómo nos sentimos al respecto. Un claro ejemplo es que el tiempo pasa más rápido cuando nos divertimos, pero si posteriormente echamos la vista atrás (visión retrospectiva) hacia estas experiencias más llamativas, tendremos la sensación de que han durado más que las experiencias mundanas.

La razón por la que se produce esto es que nuestro cerebro codifica las experiencias y basa nuestra memoria y nuestro juicio retrospectivo a partir de un número de memorias nuevas a partir de un período determinado. Tenderemos más a recordar una escapada de fin de semana que nuestra vida cotidiana y aburrida de una semana común y corriente.

Este fenómeno ha sido denominado “paradoja de las vacaciones“, y podría explicar bastante bien por qué el tiempo pasa más rápido cuando envejecemos: Desde la infancia a la edad adulta temprana recordamos muchas experiencias y habilidades aprendidas porque están, porque las hemos vivido; sin embargo, cuando nos hacemos mayores, nuestra vida tiende a volverse más monótona y las experiencias tienden a volverse cotidianas. Por ello, nuestros primeros años de vida tienden a ser sobrerepresentados en nuestra memoria, pareciendo que han durado más tiempo.

Evidentemente esto no siempre sucede así. Si somos de los que nos gusta viajar o tener buenas experiencias a lo largo de los años a pesar de tener 40, 50 o 60 años, nuestra percepción del tiempo no será tal y como hemos comentado. Como decía la conocida canción, “Forever young“.

COMENTARIOS

OFERTAS DE AMAZON